sábado, 6 de abril de 2013

Calidad de la dieta y su relación con el IMC y el sexo en adolescentes

ARTÍCULO REALIZADO POR: JOSÉ LUIS GUSTAVO ZAVALA RAMÍREZ

Calidad de la dieta y su relación con el IMC y el sexo en adolescentes.

Rodríguez Cabrero M, García Aparicio A, Salinero JJ, Pérez González B, Sánchez Fernández JJ, Gracia R, Robledo S, Ibáñez Moreno R. Nutr. clin. diet. hosp. 2012; 32(2):21-27.

Introducción. La asociación entre obesidad infantil y la morbimortalidad en adultos requiere una prevención desde edades tempranas. En la adolescencia se han producido en los últimos años, cambios en los patrones alimenticios y un descenso de práctica de actividad física y va en aumento en países en desarrollo. En la adolescencia, los requerimientos nutricionales se ven incrementados con el fin de cubrir las demandas fisiológicas, siendo una de las dos etapas de la vida donde son mayores las necesidades dietéticas. La importancia de una correcta alimentación en la adolescencia se basa en asegurar un crecimiento y desarrollo óptimos, que aunado a la práctica de ejercicio y promoción de estilos de vida saludables, pretende prevenir la aparición de trastornos nutricionales y el desarrollo de enfermedades crónicas.

Muestra. El estudio se realizó en la población de Leganes (Madrid), localidad con 200.000 habitantes. Se obtuvo una muestra de 1057 alumnos.

Materiales. Test de Calidad de la Dieta Mediterránea en la Infancia y la Adolescencia (Índice KIDMED)27 con el que se valora la calidad de la dieta mediterránea consumida en población infantil y juvenil. Para calcular el IMC de los participantes, se emplearon dos básculas digitales (TEFAL Sense2, con precisión 100g y carga máxima 160kg), así como 4 tallimetros mecánicos (SECA 206 con capacidad de medición de hasta 220cm).

Tratamiento y análisis de los datos. Se utilizaron medios estadísticos descriptivos (media y desviación típica), frecuencias (absolutas y relativas) y tablas de contingencia con el estadístico chi cuadrado de Pearson para analizar la distribución en función del sexo de los resultados obtenidos en el test de calidad de la dieta. El nivel de confianza se estableció en p<0.05.

Resultados.





 
 
 
 

Conclusiones. Se han constatado diferencias importantes entre sexos que deben guiar actuaciones de intervención para mejorar hábitos alimentarios. No se han constatado diferencias en la calidad de la dieta entre adolescentes con normopeso, sobrepeso u obesidad lo que pone de manifiesto que el análisis de la nutrición de forma aislada no puede explicar la influencia en la composición corporal. Las estrategias de actuación deben ir encaminadas a modificar hábitos de nutrición, junto con incrementos de práctica de actividad física en forma regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario