sábado, 6 de abril de 2013

Estudio del papel de la educación nutricional en el proceso de pérdida de peso.

ARTÍCULO REALIZADO POR: JOSÉ LUIS GUSTAVO ZAVALA RAMÍREZ.


Estudio del papel de la educación nutricional en el proceso de pérdida de peso.

Jafri, A., Jabari, M., Hibbi, N., Delpeuch, F., Derouiche, A. Nutr. clín. diet. hosp. 2012; 32(3):57-63.

 

Introducción. En Marruecos, la obesidad entre las mujeres es mucho más elevada que en los hombres, varios factores contribuyen a esta tendencia: tales como la sociodemografía, la educación, el sedentarismo y los hábitos dietéticos, pero también influye el factor cultural que ocasiona que la obesidad femenina sea aceptada y en ocasiones incluso promovida.

 

Objetivo. Este estudio intenta evaluar la eficacia de la educación nutricional en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

 

Métodos. El estudio se reclutó a mujeres adultas sanas de Casablanca, Marruecos con sobrepeso u obesidad. 96 mujeres participaron en el estudio, pero sólo 52 participaron hasta el final. Participantes fueron distribuidos aleatoriamente en 3 grupos: grupo control (GC), grupo 1 (G1 participó en un seminario de educación sobre la nutrición), y grupo 2 (G2 participó en dos sesiones de educación nutricional al mes). Las mediciones antropométricas y de composición corporal se tomaron al inicio y después de 12 semanas del comienzo

del estudio.

 

Resultados. Ambos grupos participantes mostraron una disminución significativa en el peso después de las 12 semanas, (G2: 3,2 kg ± 0,65 (p <0,01); G1: 1,4 kg ± 1,33 (p <0,01)). Cambios significativos también se han notado en los parámetros de la composición corporal (grasa corporal y músculos esqueléticos) en ambos grupos. El grupo de control no mostró cambios significativos.

 

Conclusiones. Los resultados sugieren que la educación nutricional puede ser una forma costo-efectiva para combatir y prevenir la obesidad en Marruecos, especialmente en las comunidades con poco conocimiento sobre la dieta buena y las consecuencias de la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario