miércoles, 26 de septiembre de 2012

NUTRICIÓN EN EL ADOLESCENTE




ARTÍCULO DE REVISIÓN


“Nutrición en el adolescente”


Dra. Carla Sofía Padilla Arellano
Pasante de la Maestría en Nutrición Clínica de la
Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas


ADOLESCENCIA Y PUBERTAD

Se considera una de las etapas del desarrollo que transcurre entre los 12 y 21 años de edad, está caracterizada por una serie de cambios tanto físicos como emocionales que dan paso a la transformación del niño a la edad adulta.

La pubertad forma parte de éste proceso evolutivo y es el momento en el cual aparecen los caracteres sexuales secundarios en respuesta al aumento en la funcionalidad de gonadotropinas y hormonas esteroideas, además se presenta en este período el brote de crecimiento y la velocidad máxima de aumento de talla, las cuales se dan  en  uno y medio a dos años.

MADUREZ SEXUAL

Una de las formas más adecuadas de valorar la madurez sexual es la aplicación de la Escala de Tanner, donde se consideran los siguientes aspectos: mamas y vello púbico; y genitales y vello púbico  (niñas y niños, respectivamente). Los hombres presentan una velocidad de crecimiento estatural máxima durante la etapa 4 y las mujeres en las etapas 2 y 3 de la escala mencionada.
Existen también diferencias entre los 2 sexos respecto a los patrones de crecimiento asociados a la pubertad, los hombres crecen de 7 a 12 cm por año y hasta los 21 años, mientras que las mujeres crecen de 8 a 9 cm por año hasta los 16 a 19 años de edad; éste crecimiento acelerado es la causa de lo que se conoce como anemia fisiológica del crecimiento.


MADUREZ EMOCIONAL
La adolescencia es un fenómeno que se acompaña de cambios emocionales cambiantes según la etapa que se atraviesa, de forma inicial se muestra preocupación y deseo de autonomía, aún se muestra respeto por la autoridad; después es notable la influencia de amistades y disminución de confianza por autoridad paterna, finalmente muestra desarrollo del razonamiento abstracto, ética y moral.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN EL ADOLESCENTE

Lo mencionado anteriormente hace presa a los adolescentes, debido a los constantes cambios y situaciones, de trastornos conductuales alimentarios variados, por lo cual es fundamental considerar cada uno de los puntos señalados, además de tomar en cuenta el aumento de los requerimientos nutrimentales propios de cada individuo y asociados al estilo de vida. Se recomienda cálculo de IMC y aporte nutricio según valores preestablecidos por Institute of medicine, food and nutrition Board para niños y niñas. Un déficit protéico puede ser la causa de retraso pondoestatural, alteraciones de la composición corporal y del estado inmunológico. El exceso en el consumo de carbohidratos suele ser causa de obesidad, la disminución en la ingesta de fibra predispone a alteraciones cardiovasculares y cáncer; los ácidos grasos esenciales son indispensables para crecimiento y desarrollo, además de reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
Durante la adolescencia se encuentran aumentadas las necesidades de vitaminas y minerales en ambos sexos (excepto de Fe, que será mayor en la mujer que en el hombre tras la menarca), y debido la facilidad de absorción y al aumento de las necesidades de Ca, es importante el incremento del aporte; el Zn es indispensable para la maduración sexual; el ácido fólico es necesario en ambos sexos para cubrir las necesidades de acumulación de masa magra. Las necesidades aumentadas de vitaminas A (protector de mucosas, antixeroftálmico), vitamina E (Antioxidante), vitamina C (antiescorbuto y en caso de tabaquismo), deberán ser cubiertas.

MEDIDAS PARA FOMENTAR LA CORRECTA ALIMENTACIÓN EN LOS ADOLESCENTES

·         Uno de los aspectos a tomar en cuenta respecto a la alimentación en ésta fase es la importancia que el adolescente da a los amigos y la relación directa de ello con los malos hábitos alimenticios; lo cual se intentará sopesar brindándole al joven autonomía y la oportunidad de elegir los alimentos a través de la oferta y disposición correcta de los mismos.
·         Evitar las comidas rápidas, favorecer la convivencia familiar durante la ingesta de alimentos
·         Minimizar el tiempo de exposición a la televisión, variar el tipo de actividades del adolescente.

VALORACIÓN DEL MANEJO NUTRICIONAL EN EL ADOLESCENTE

A través de la revisión anual se podrá determinar la presencia de patología asociada al estado nutricional y otras (Desnutrición, Obesidad, dislipidemias, etc.), así como la existencia de indicadores de riesgo nutricional o malas conductas alimentarias. En cualquiera de las situaciones anteriores es recomendable la asesoría nutricional con el fin de la motivación del adolescente y el involucro del mismo en la forma de alimentación.

TRASTORNOS NUTRICIONALES DURANTE LA ADOLESCENCIA

Son de origen multifactorial, relacionados con baja autoestima y abuso físico o mental capaces de reflejarse en la conducta alimentaria; pueden ser precedidos de comportamientos de dieta y de alimentación desordenada y/o trastornos. Se ha visto que la adopción de comportamientos para bajar de peso se ha asociado al aumento de las posibilidades de desarrollar sobrepeso. Los principales trastornos nutricionales son:
·         Obesidad
·         Anorexia nerviosa
·         Bulimia nerviosa
·         Trastorno de atracones
·         Conductas de alimentación desordenada

OBESIDAD

Es el exceso de grasa corporal relacionada a la ingesta aumentada de calorías y disminución de actividad física. Se asocia a sedentarismo, malas conductas alimentarias, tendencia genética  e influencia ambiental. Su presencia ocasiona  Dislipidemias (especialmente con tendencia familiar). Los adolescentes con hipercolesterolemia tienden a enfermedad cardiovascular e hipercolesterolemia del adulto; es importante la búsqueda intencionada de dislipidemia en jóvenes con padres y abuelos de menos de 55 años con antecedente de dislipidemia, enfermedad cardiovascular, tabaquismo, alcoholismo o muerte súbita.
Otras complicaciones son la hipertensión arterial, enfermedad coronaria y diabetes mellitus.
El tratamiento deberá incluir el manejo de las complicaciones y el mantenimiento y vigilancia posteriores del peso ideal.

ANOREXIA NERVIOSA

Es la pérdida extrema de peso por el temor a la obesidad, suele presentarse en mujeres con necesidad de autocontrol e imagen corporal distorsionada; el factor psicosocial participa en el proceso desencadenante: tipo de carácter, críticas, modas.
Existen 2 tipos principales, la restrictiva y no restrictiva (compulsivo o purgativo) , ésta última caracterizada por episodios de purgas y atracones. Entre las complicaciones de la anorexia encontramos amenorrea, inmunosupresión, alteraciones cardíacas, suicidio.
El DSM IV considera criterios diagnósticos los siguientes: rechazo a mantener el peso corporal, influencia excesiva del peso, temor a aumentar de peso y amenorrea secundaria.

BULIMIA NERVIOSA

Se caracteriza por la ingesta de grandes cantidades de alimento (2 veces por semana en 3 meses)  seguido de vómito inducido, uso de laxantes, enemas, vigorexia o su combinación. Todo lo anterior forma parte de los criterios diagnósticos, y a ello se suma la preocupación por la forma y peso corporal; además suele presentarse en pacientes con sobrepeso, peso bajo o promedio para talla y edad. Suele asociarse también a factores emocionales y socioculturales.
La bulimia nerviosa se clasifica en purgante ( vómito, laxante, diurético, enema) y no purgante (ayuno o ejercicio ,  irregularmente se usan laxantes, diuréticos o enemas).

TRASTORNO DE ATRACONES

Padecimiento que se distingue por alimentación excesiva periódica 2 veces a la semana por lo menos 6 meses, se presenta en pacientes con sobrepeso y sensación de falta de control. Los atracones suelen darse a solas, sin sensación de hambre y hasta la incomodidad y repugnancia por sí mismo.

CONDUCTAS DE ALIMENTACIÓN DESORDENADA.

Podemos observarlas de forma aislada en los padecimientos mencionados y sin  formar el complejo de cada enfermedad, son el vómito autoinducido, consumo de píldoras para dieta, sobrealimentación, vigorexia, ayuno, uso de laxantes, dieta extrema.

MANEJO DE LOS TRASTORNOS NUTRICIONALES

Los padres  deberán intentar  mejorar la autoestima del adolescente alabando sus logros y no tomándole mayor importancia al peso o forma corporal,  tratar de mejorar hábitos alimenticios. Los profesionales de la salud se encargarán de analizar las variaciones, preocupaciones y opciones de control de peso en cada caso, además de involucrar a padres y maestros en el proceso.

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Se considera el que ocurre antes de los 19 años de edad, y se ha visto comúnmente asociado a familias disfuncionales. Otros factores que pueden afectar la correcta evolución del embarazo son una mala nutrición, enfermedades de alta recurrencia en el embarazo (IVU, Anemia), toxicomanías, trastornos psicoemocionales (pobreza, bajo nivel educativo).

La adolescente embarazada es susceptible de eficiencias nutricionales: ácido fólico, Ca, Vitaminas; reflejadas  en la poca ganancia de peso y nacimiento prematuro. Se recomienda una dieta cercana a las 2500 kcal/d para el aumento ponderal de 16 a 18 Kg, además del suplemento exógeno de vitaminas.

VIGOREXIA

Es un trastorno mental no sólo alimentario, en el cual existe distorsión corporal; los pacientes suelen pesarse y verse continuamente al espejo, además de la actividad física intensa. Puede acompañarse de dietas hiperprotéicas bajas en grasa y del abuso de anabólicos.

ORTOREXIA

Es la obsesión por la comida “sana”, excluyendo grasas, carnes y alimentos cultivados con pesticidas ó conservadores y aditivos sin sustituir carencias, causa de otros padecimientos como anemia. Se presenta en pacientes obsesivo-compulsivos y en fase de recuperación de anorexia nerviosa, son pacientes que gastan mucho en productos alimenticios sanos y planeando comidas.



REFERENCIAS

·         Gámes Eternod J., Palacios Treviño J. L. Introducción a la pediatría
6ta Edición
·         Morales y Saavedra J.L. Martinez y Martinez, La salud del niño y del adolescente.
Edit. Manual moderno. 2005
·         Escott-Stump Sylvia, Nutrición, diagnóstico y tratamiento.
6ta Edición 2010






No hay comentarios:

Publicar un comentario