domingo, 22 de abril de 2012

CUESTIONARIO DE FRECUENCIA DE CONSUMO DE ALIMENTOS PARA ESTIMACIÓN DE INGESTIÓN DE FOLATO EN MÉXICO.


Marcia Galván-Portillo, DSP, Luisa Torres-Sánchez, DSP, Raúl Ulises Hernández-Ramírez, MSc, Miriam Aracely Anaya-Loyola, DSP.
Salud pública de México/vol. 53, no. 3, mayo-junio de 2011.
IF: in gestión de folatos. CFC: cuestionario de frecuencia de consumo. FR: factor de retención.

Debido a que el folato aporta grupos metilo a los procesos epigenéticos involucrados en la correcta metilación del ADN, en la actualidad existe un creciente interés acerca del papel que juega su ingestión en la génesis de las enfermedades relacionadas con alteraciones en el metabolismo de un carbono, como son diversos tipos de cáncer,  problemas cardiovasculares, defectos del tubo neural, enfermedades neurológicas, anemia, complicaciones durante el embarazo e infertilidad masculina. Para estimar la ingestión crónica de folato, el cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (CFC) es uno de los instrumentos más empleados. Su validez no sólo depende de la representatividad de las porciones de alimentos fuentes de folato que se incluyan en el mismo, sino también de la forma de preparación y del tiempo de cocción de los alimentos. De acuerdo con los factores de retención (FR) estimados para el folato, la pérdida de este nutrimento varía entre 0% para cereales instantáneos, hasta 70% en leguminosas hervidas, fritas u horneadas por un periodo de tiempo de 2 a 2.5 horas.
El objetivo del presente estudio es evaluar la validez y la reproducibilidad de la IF a partir de un CFC de 127 alimentos, que considera el FR correspondiente al método de cocción más empleado en los alimentos fuentes de folato.
Material y métodos

Se llevó a cabo la validación de un CFC de alimentos en 497 individuos sanos, de ambos sexos, entre 21 y 88
años de edad, que participaron como controles durante 2004-2006 en un estudio de casos y controles sobre cáncer gástrico y dieta en la Ciudad de México y en el área conurbana,42 el cual contó con la aprobación del Comité de Ética del Instituto Nacional de Salud Pública. Los criterios de elegibilidad de los controles fueron tener el mismo sexo y ±3 años la edad del caso índice, sin antecedentes de ningún tipo de cáncer y residencia permanente en la Ciudad de México y en el área conurbana. La identificación de los individuos se llevó a cabo a través del marco muestral maestro empleado en las encuestas nacionales de salud. El cuestionario empleado para la estimación de la IF diaria contiene 127 alimentos,44 agrupados en: lácteos, frutas, vegetales, carnes, carnes procesadas, pescados, refrescos, dulces, cereales y panes. Cada alimento tiene una porción predeterminada y 10 opciones de frecuencia de consumo, que van desde “Nunca” hasta “Seis veces al día”. El consumo de frutas y verduras se ajustó de acuerdo con su disponibilidad en el mercado a lo largo del año, por ejemplo, la ciruela se encuentra disponible seis meses al año, por tanto, la frecuencia de consumo se dividió entre dos. El folato sérico (FS) se determinó en la muestra de sangre (5 ml) de cada participante. Las muestras se obtuvieron en vacutainers con EDTA, que fueron cubiertos con papel aluminio al momento de la toma, para evitar las pérdidas de folato por la acción de la luz.



Análisis estadístico
Se realizó la prueba t de Student o ji cuadrada para comparar las características de la población de estudio, según el género, incluyendo los niveles de FS en dos categorías: adecuado (>10 nmol/l) versus deficiente (<10 nmol/l).
Resultados


La reproducibilidad de la IF fue de 0.36 y 0.34 para el folato sin y con FR, respectivamente.
Se observó una correlación significativa entre la IF y el FS de 0.18 con FR y 0.21 sin FR (p<0.05, respectivamente). Incorporar el FR en las estimaciones de la IF no
mejora la reproducibilidad ni la validez de las mismas.
Discusión
El presente estudio reporta la reproducibilidad y la validación de un CFC para estimar la IF que considera las pérdidas de folato que experimenta el alimento durante los procesos de preparación para su consumo a través del FR. Los resultados sugieren que la incorporación del FR no incrementa la reproducibilidad de la estimación de folato obtenida a través del CFC, y tampoco mejora la validez del mismo. Sin embargo, fue evidente que para estimar la IF de manera más puntual, es necesario estratificar por sexo.



Dr. José Luis Gustavo Zavala Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario