lunes, 14 de noviembre de 2011

Etiquetado y Alimentos Modificados

Etiquetado y Alimentos Modificados

L.N. Zulema Verzaida Estupiñán Rivas
                                                                                        Articulo de Revisión


¿Cómo escogemos los alimentos al comprarlos?
¿Marca?
¿Sabor?                                               
¿Precio?
¿Publicidad?



Etiqueta
Es cualquier rótulo, marbete, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, escrita, impresa, estarcida, marcada, grabada en alto o bajo relieve, adherida, sobrepuesta o fijada al producto, a su envase o, cuando no sea posible por las características del producto o su envase, al embalaje.

Objetivo de la etiqueta
- ofrecer  información más completa, útil y precisa sobre el contenido nutricional del alimento (este es el camino a alcanzar en la nueva estrategia para que las etiquetas en los envases de los alimentos puedan tener una función social importante al contribuir en la educación alimentario nutricional y servir además al consumidor como una alternativa de protección por lo que debe abarcar la mayor cantidad posible de países o regiones).
-Ser una herramienta educativa que permita al consumidor comparar el aporte nutrimental de distintos productos y poder seleccionar la mejor alternativa. El tener la capacidad de decisión para seleccionar nuestros alimentos es fundamental para el  autocuidado de la enfermedad, ya que, teniendo la habilidad y el conocimiento, podremos determinar precisamente cuáles pueden poner en riesgo la salud o propiciar una descompensación debido al aporte excesivo, por ejemplo de azúcares o grasas que contenga.

Adicionar
Añadir uno o más nutrimentos, contenidos o no normalmente en el producto.

Fortificar
Es adicionar una o varias vitaminas, minerales o proteínas (aminoácidos) que normalmente no contiene el producto.

Porción
 Cantidad de producto en unidades del sistema internacional que normalmente se consume por ingesta

Recomendación nutrimental
Es la cantidad de un nutrimento que las autoridades en materia de nutrición de un país, recomiendan ingerir a los distintos grupos de población, para cubrir sobradamente los requerimientos de ese nutrimento.

¿Por qué leer la etiqueta de los alimentos?

La Información Nutricional brinda datos sobre el tamaño de la porción y la cantidad de varios nutrimentos, como grasas totales, grasas saturadas, ácidos grasos trans, colesterol, sodio, carbohidratos, proteínas y fibra por porción.
Las declaraciones sobre el contenido de nutrimentos, como por ejemplo la que asegura un “ bajo contenido de grasas”, constituyen una descripción confiable del producto.
La lista de ingredientes muestra los ingredientes en orden descendente por peso.



¿Cómo leer la etiqueta?


Lectura de etiquetas

 
1 y 4: Se expresa en gramos o piezas, unidades que reportan el contenido.
3: Se expresa en calorías o kilojules, estos datos son equivalentes, sólo son 2 formas de medir.
5: En algunos casos, muestran la cantidad de cada tipo de grasa y la cantidad de fibra.
6: Basada en las necesidades de la población mexicana. Esto permite saber la cantidad que el alimento proporciona de estos nutrimentos en relación a lo que es necesario consumir diariamente de acuerdo a lo que establece la Norma Oficial Mexicana en materia de etiquetado.
7: En algunos casos, en las etiquetas se escriben algunas recomendaciones o advertencias que deben leerse antes de consumir el producto.
·         La información nutrimental ayuda a tomar decisiones sobre el consumo responsable de un producto en base a los nutrimentos que proporciona.
·         Sirve para saber información exacta y poder comparar entre productos similares.
·         Número de raciones que se encuentran en el envase
·         Indican cuanta energía proporciona una ración.
·         Se expresa el contenido de cada uno de los nutrimentos.


Alimentos  Modificados

Son productos que han cambiado por adición, disminución eliminación de uno o más de sus nutrimentos, como: calorías, azucares, grasas y sodio.


Ingredientes que se reducen
Ingredientes que se adicionan
* Calorías
* Restaurados
Producto sin calorías            (<5 Kcal/porción)
* Enriquecidos
Producto bajo en calorías     (< a 40 calorías /porción)
* Fortificados
Producto reducido en calorías (25% menos que el original)

*Azucares
Sin azúcar: menos de 0.5 g/porción
Reducido en azúcar: al menos 25 % menos del alimento original o su similar.

*Lípidos o Grasas
Sin grasa: <0.5 g/porción
Bajo en grasa: hasta 3 g/porción
Reducido en grasa: menos del 25% que el original

*Sodio



En cuanto a los alimentos modificados en azúcar, los más comunes son:

Edulcorantes:  Sustancias que dan sabor dulce a los alimentos
         Calóricos o naturales: proporcionan calorías, como: miel, azúcar o sacarosa o sucrosa, fructosa, dextrosa, maltosa, manitol, sorbitol, xilitol (aunque estos últimos aportan menos calorías que los primeros).
         No calóricos o artificiales: no aportan calorías, como: sucralosa, aspartame, acesulfame K, sacarina.
Cabe destacar que mucho se ha asociado el consumo de edulcorantes artificiales con el desarrollo de algunas enfermedades como el cáncer. Sin embargo, es un hecho que el consumo de este tipo de sustitutos con moderación, además de resaltar el sabor de los alimentos y constituir una excelente opción para personas que deseen reducir el consumo de calorías y evitar el azúcar en los alimentos,  no pone en riesgo a la salud y su consumo está aprobado por la Secretaría de Salud.

Confusión común con relación a alimentos modificados:

Comúnmente “dietético” hace alusión a todo alimento que contribuya al mantenimiento del peso corporal, sin embargo este término se refiere a “algún alimento incluido en la dieta

El termino Light es una denominación extranjera para productos ligeros, es decir, con  menor contenido de algún ingrediente. Existen algunos Mitos: adelgazan, engordan, causan cáncer, son iguales a los alimentos normales, son de consumo libre, etc. pero la Realidad es que aunque los alimentos de composición modificada son una opción de consumo importante, por sí solos no favorecen el desarrollo de hábitos orientados a una alimentación correcta.

Conclusiones

         Los productos de composición modificada son una opción de consumo y su inclusión en algunas dietas especiales puede tener buen resultado
         Por sí solos no favorecen el desarrollo de hábitos orientados a una dieta correcta.
         Las etiquetas dan información al consumidor quien puede comparar y conocer más el producto.  


Bibliografía

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-086-SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS. ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS CON MODIFICACIONES EN SU COMPOSICION. ESPECIFICACIONES NUTRIMENTALES.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-051-SCFI/SSA1-2010, ESPECIFICACIONES GENERALES DE ETIQUETADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS PREENVASADOS-INFORMACION COMERCIAL Y SANITARIA.

PERSPECTIVAS EN NUTRICION. Byrd Carol. Mc Graw-Hill, 8ª ED, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario