Estudio del papel de la
educación nutricional en el proceso de pérdida de peso.
Jafri,
A., Jabari, M., Hibbi, N., Delpeuch, F., Derouiche, A. Nutr. clín. diet. hosp.
2012; 32(3):57-63.
Introducción. En Marruecos, la obesidad
entre las mujeres es mucho más elevada que en los hombres, varios factores
contribuyen a esta tendencia: tales como la sociodemografía, la educación, el
sedentarismo y los hábitos dietéticos, pero también influye el factor cultural
que ocasiona que la obesidad femenina sea aceptada y en ocasiones incluso
promovida.
Objetivo. Este estudio intenta evaluar la
eficacia de la educación nutricional en la lucha contra el sobrepeso y la
obesidad.
Métodos. El estudio se reclutó a
mujeres adultas sanas de Casablanca, Marruecos con sobrepeso u obesidad. 96
mujeres participaron en el estudio, pero sólo 52 participaron hasta el final.
Participantes fueron distribuidos aleatoriamente en 3 grupos: grupo control (GC),
grupo 1 (G1 participó en un seminario de educación sobre la nutrición), y grupo
2 (G2 participó en dos sesiones de educación nutricional al mes). Las
mediciones antropométricas y de composición corporal se tomaron al inicio y
después de 12 semanas del comienzo
del
estudio.
Resultados. Ambos grupos participantes mostraron una
disminución significativa en el peso después de las 12 semanas, (G2: 3,2 kg ±
0,65 (p <0,01); G1: 1,4 kg ± 1,33 (p <0,01)). Cambios significativos
también se han notado en los parámetros de la composición corporal (grasa
corporal y músculos esqueléticos) en ambos grupos. El grupo de control no
mostró cambios significativos.
Conclusiones. Los resultados sugieren que la educación nutricional
puede ser una forma costo-efectiva para combatir y prevenir la obesidad en
Marruecos, especialmente en las comunidades con poco conocimiento sobre la
dieta buena y las consecuencias de la obesidad.
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