domingo, 22 de abril de 2012

CUESTIONARIO DE FRECUENCIA DE CONSUMO DE ALIMENTOS PARA ESTIMACIÓN DE INGESTIÓN DE FOLATO EN MÉXICO.


Marcia Galván-Portillo, DSP, Luisa Torres-Sánchez, DSP, Raúl Ulises Hernández-Ramírez, MSc, Miriam Aracely Anaya-Loyola, DSP.
Salud pública de México/vol. 53, no. 3, mayo-junio de 2011.
IF: in gestión de folatos. CFC: cuestionario de frecuencia de consumo. FR: factor de retención.

Debido a que el folato aporta grupos metilo a los procesos epigenéticos involucrados en la correcta metilación del ADN, en la actualidad existe un creciente interés acerca del papel que juega su ingestión en la génesis de las enfermedades relacionadas con alteraciones en el metabolismo de un carbono, como son diversos tipos de cáncer,  problemas cardiovasculares, defectos del tubo neural, enfermedades neurológicas, anemia, complicaciones durante el embarazo e infertilidad masculina. Para estimar la ingestión crónica de folato, el cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (CFC) es uno de los instrumentos más empleados. Su validez no sólo depende de la representatividad de las porciones de alimentos fuentes de folato que se incluyan en el mismo, sino también de la forma de preparación y del tiempo de cocción de los alimentos. De acuerdo con los factores de retención (FR) estimados para el folato, la pérdida de este nutrimento varía entre 0% para cereales instantáneos, hasta 70% en leguminosas hervidas, fritas u horneadas por un periodo de tiempo de 2 a 2.5 horas.
El objetivo del presente estudio es evaluar la validez y la reproducibilidad de la IF a partir de un CFC de 127 alimentos, que considera el FR correspondiente al método de cocción más empleado en los alimentos fuentes de folato.
Material y métodos

Se llevó a cabo la validación de un CFC de alimentos en 497 individuos sanos, de ambos sexos, entre 21 y 88
años de edad, que participaron como controles durante 2004-2006 en un estudio de casos y controles sobre cáncer gástrico y dieta en la Ciudad de México y en el área conurbana,42 el cual contó con la aprobación del Comité de Ética del Instituto Nacional de Salud Pública. Los criterios de elegibilidad de los controles fueron tener el mismo sexo y ±3 años la edad del caso índice, sin antecedentes de ningún tipo de cáncer y residencia permanente en la Ciudad de México y en el área conurbana. La identificación de los individuos se llevó a cabo a través del marco muestral maestro empleado en las encuestas nacionales de salud. El cuestionario empleado para la estimación de la IF diaria contiene 127 alimentos,44 agrupados en: lácteos, frutas, vegetales, carnes, carnes procesadas, pescados, refrescos, dulces, cereales y panes. Cada alimento tiene una porción predeterminada y 10 opciones de frecuencia de consumo, que van desde “Nunca” hasta “Seis veces al día”. El consumo de frutas y verduras se ajustó de acuerdo con su disponibilidad en el mercado a lo largo del año, por ejemplo, la ciruela se encuentra disponible seis meses al año, por tanto, la frecuencia de consumo se dividió entre dos. El folato sérico (FS) se determinó en la muestra de sangre (5 ml) de cada participante. Las muestras se obtuvieron en vacutainers con EDTA, que fueron cubiertos con papel aluminio al momento de la toma, para evitar las pérdidas de folato por la acción de la luz.



Análisis estadístico
Se realizó la prueba t de Student o ji cuadrada para comparar las características de la población de estudio, según el género, incluyendo los niveles de FS en dos categorías: adecuado (>10 nmol/l) versus deficiente (<10 nmol/l).
Resultados


La reproducibilidad de la IF fue de 0.36 y 0.34 para el folato sin y con FR, respectivamente.
Se observó una correlación significativa entre la IF y el FS de 0.18 con FR y 0.21 sin FR (p<0.05, respectivamente). Incorporar el FR en las estimaciones de la IF no
mejora la reproducibilidad ni la validez de las mismas.
Discusión
El presente estudio reporta la reproducibilidad y la validación de un CFC para estimar la IF que considera las pérdidas de folato que experimenta el alimento durante los procesos de preparación para su consumo a través del FR. Los resultados sugieren que la incorporación del FR no incrementa la reproducibilidad de la estimación de folato obtenida a través del CFC, y tampoco mejora la validez del mismo. Sin embargo, fue evidente que para estimar la IF de manera más puntual, es necesario estratificar por sexo.



Dr. José Luis Gustavo Zavala Ramírez

PREVENCION DE LA DESNUTRICION DE LA MADRE Y EL NIÑO: EL COMPONENTE DE NUTRICION DE LA INICATIVA SALUD MESOMAERICA 2015.


Juan A Rivera, PhD, Reynaldo Martorell, PhD, Wendy González, L, Chessa Lutter, PhD, Teresa González de Cossío, PhD y col.
Salud pública de México/vol.53, suplemento 3 de 2011.

La desnutrición materno-infantil contribuye en más de un tercio de la mortalidad infantil y más de 10% de la carga global de enfermedad. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en especial los ODM 1 y 4, se alcanzarán sólo si hay una disminución de la prevalencia de desnutrición en menores de 5 años y
mujeres en edad fértil. El primer ODM, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, se mide mediante el indicador de bajo peso para la edad en niños menores de 5 años. El cuarto ODM, la reducción de la mortalidad en niños menores de 5 años, se encuentra directamente relacionado con el estado de la nutrición, ya que mediante la prevención de la desnutrición durante los primeros dos años de vida, la mortalidad infantil puede reducirse de forma importante. El estado de nutrición es el resultado de múltiples
factores biológicos y sociales. Las causas inmediatas de la desnutrición son la inadecuada ingesta alimentaria y las enfermedades. Por lo tanto, las acciones del gobierno dirigidas a mitigar la pobreza, mejorar la educación de las mujeres, mejorar el acceso a los alimentos y a los servicios básicos de saneamiento y salud, de tener éxito, tienen un gran potencial de mejorar el estado de nutrición de la población a mediano y largo plazo.
El objetivo de este artículo es describir el plan maestro regional de nutrición elaborado por el Grupo Técnico de Nutrición, que constituye una propuesta para el desarrollo de planes nacionales para prevenir la desnutrición materno-infantil en Mesoamérica en un plazo de cinco años.
Metodología de trabajo
Se conformó el Grupo Técnico de Nutrición, integrado por expertos reconocidos en el tema de nutrición, representantes de agencias internacionales y regionales de cooperación en el campo de la nutrición y funcionarios de programas de nutrición de los países de Mesoamérica. Este grupo estuvo a cargo de la elaboración de un análisis situacional sobre la prevalencia de desnutrición y deficiencia de micronutrientes en menores de 5 años y mujeres durante la gestación. Este documento fue discutido y validado por el grupo técnico durante una reunión que se llevó a cabo del 22 al 24 de junio de 2009 en Nicaragua y sirvió de base para la conformación del plan
maestro regional. La información sobre los problemas nutricionales se recopiló a partir de encuestas, con propósitos y periodicidad variadas, realizadas en los países. A partir de los años ochenta, México ha realizado tres encuestas nacionales específicas sobre nutrición y salud (1988, 1999, 2006) mientras que en el conjunto de países de Centroamérica se han realizado 26 encuestas con alguna información sobre nutrición. El plan maestro de nutrición tiene tres componentes principales: 1) la teoría de cambio, 2) la revisión de evidencia sobre prácticas efectivas y 3) una propuesta para disminuir la desnutrición
infantil y deficiencia de micronutrientes. Para la revisión de evidencia sobre prácticas efectivas se tomaron como base las intervenciones propuestas en la serie de la revista Lancet sobre desnutrición materno-infantil8 (2008) y el Consenso de Copenhague
sobre desnutrición y hambre9 (2008) que muestran sufIciente evidencia sobre su eficacia y efectividad para la prevención y tratamiento de la desnutrición y defIciencias de micronutrientes. Asimismo, se realizó una revisión de la literatura publicada a partir de 2007 sobre las intervenciones que tienen efecto sobre la desnutrición materno-infantil y deficiencias de micronutrientes.

 Población objetivo
Las principales poblaciones objetivo de la Iniciativa son los niños menores de 2 años y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que viven en condiciones de pobreza o que pertenecen a poblaciones vulnerables, como son los pueblos indígenas.
Visión y oportunidades
La visión es “eliminar el retardo en talla, la desnutrición aguda y la deficiencia de micronutrientes en niños menores de 5 años y la anemia en mujeres embarazadas o
en periodo de lactancia implementando programas adecuados que sean usados por las poblaciones más necesitadas y que sean apoyados por líderes comunitarios”.
Resultados
Basados en estadísticas de la zona como línea basal y en las expectativas de impacto con la implementación de programas y estrategias mejoradas,10-12 se proponen las siguientes metas en el plano regional:
• Reducir la prevalencia de retardo en talla en niños de 1-4.9 años de edad de 30.5 a 25.5% entre 2010 y 2015, lo cual constituye una reducción de 5 puntos porcentuales en 5 años.
• Reducir la prevalencia de anemia en niños de 1-4.9 años de edad de 32.1 a 23.1% entre 2010 y 2015, lo cual constituye una reducción de 9.0 puntos porcentuales
en 5 años.
• Mejorar el crecimiento linear y virtualmente eliminar el retardo en talla (prevalencia <5%) en una generación (25-30 años).
Conclusiones
El Grupo Técnico de Nutrición desarrolló una propuesta no prescriptiva para la elaboración de planes nacionales dirigidos a disminuir la desnutrición en Mesoamérica. El plan maestro de nutrición identifica una serie de paquetes que pueden implementarse para disminuir la desnutrición en la región mesoamericana, sin embargo, para que estos paquetes logren tener impacto a gran escala, los países deben asegurar que los programas sean de alta calidad, estén focalizados hacia las poblaciones más necesitadas. plan maestro de nutrición, desarrollado de forma colaborativa con los países y organismos internacionales que trabajan en la región, constituye un insumo que puede facilitar la elaboración de propuestas de programas y
políticas enfocados a reducir la desnutrición y promover                             
la toma de decisiones basadas en evidencia. Asimismo, este plan provee un panorama sobre los sectores que
deben fortalecerse para la efectividad y sostenibilidad de las acciones. El planteamiento de paquetes de intervenciones para diferentes áreas, el énfasis en la evaluación y monitoreo de las intervenciones y el fortalecimiento de capacidades son algunas de las características que hacen del plan maestro de nutrición una innovación en el combate de la desnutrición en la región mesoamericana.
En conclusión, una estrategia regional coordinada tiene el potencial de disminuir la prevalencia de desnutrición materno-infantil en Mesoamérica a través del fortalecimiento de la implementación y evaluación de intervenciones de probada efectividad que se inserten dentro de programas comunitarios y de salud existentes y de acciones regionales.
                                                            


 Dr. José Luis Gustavo Zavala Ramírez