lunes, 14 de noviembre de 2011

Etiquetado y Alimentos Modificados

Etiquetado y Alimentos Modificados

L.N. Zulema Verzaida Estupiñán Rivas
                                                                                        Articulo de Revisión


¿Cómo escogemos los alimentos al comprarlos?
¿Marca?
¿Sabor?                                               
¿Precio?
¿Publicidad?



Etiqueta
Es cualquier rótulo, marbete, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, escrita, impresa, estarcida, marcada, grabada en alto o bajo relieve, adherida, sobrepuesta o fijada al producto, a su envase o, cuando no sea posible por las características del producto o su envase, al embalaje.

Objetivo de la etiqueta
- ofrecer  información más completa, útil y precisa sobre el contenido nutricional del alimento (este es el camino a alcanzar en la nueva estrategia para que las etiquetas en los envases de los alimentos puedan tener una función social importante al contribuir en la educación alimentario nutricional y servir además al consumidor como una alternativa de protección por lo que debe abarcar la mayor cantidad posible de países o regiones).
-Ser una herramienta educativa que permita al consumidor comparar el aporte nutrimental de distintos productos y poder seleccionar la mejor alternativa. El tener la capacidad de decisión para seleccionar nuestros alimentos es fundamental para el  autocuidado de la enfermedad, ya que, teniendo la habilidad y el conocimiento, podremos determinar precisamente cuáles pueden poner en riesgo la salud o propiciar una descompensación debido al aporte excesivo, por ejemplo de azúcares o grasas que contenga.

Adicionar
Añadir uno o más nutrimentos, contenidos o no normalmente en el producto.

Fortificar
Es adicionar una o varias vitaminas, minerales o proteínas (aminoácidos) que normalmente no contiene el producto.

Porción
 Cantidad de producto en unidades del sistema internacional que normalmente se consume por ingesta

Recomendación nutrimental
Es la cantidad de un nutrimento que las autoridades en materia de nutrición de un país, recomiendan ingerir a los distintos grupos de población, para cubrir sobradamente los requerimientos de ese nutrimento.

¿Por qué leer la etiqueta de los alimentos?

La Información Nutricional brinda datos sobre el tamaño de la porción y la cantidad de varios nutrimentos, como grasas totales, grasas saturadas, ácidos grasos trans, colesterol, sodio, carbohidratos, proteínas y fibra por porción.
Las declaraciones sobre el contenido de nutrimentos, como por ejemplo la que asegura un “ bajo contenido de grasas”, constituyen una descripción confiable del producto.
La lista de ingredientes muestra los ingredientes en orden descendente por peso.



¿Cómo leer la etiqueta?


Lectura de etiquetas

 
1 y 4: Se expresa en gramos o piezas, unidades que reportan el contenido.
3: Se expresa en calorías o kilojules, estos datos son equivalentes, sólo son 2 formas de medir.
5: En algunos casos, muestran la cantidad de cada tipo de grasa y la cantidad de fibra.
6: Basada en las necesidades de la población mexicana. Esto permite saber la cantidad que el alimento proporciona de estos nutrimentos en relación a lo que es necesario consumir diariamente de acuerdo a lo que establece la Norma Oficial Mexicana en materia de etiquetado.
7: En algunos casos, en las etiquetas se escriben algunas recomendaciones o advertencias que deben leerse antes de consumir el producto.
·         La información nutrimental ayuda a tomar decisiones sobre el consumo responsable de un producto en base a los nutrimentos que proporciona.
·         Sirve para saber información exacta y poder comparar entre productos similares.
·         Número de raciones que se encuentran en el envase
·         Indican cuanta energía proporciona una ración.
·         Se expresa el contenido de cada uno de los nutrimentos.


Alimentos  Modificados

Son productos que han cambiado por adición, disminución eliminación de uno o más de sus nutrimentos, como: calorías, azucares, grasas y sodio.


Ingredientes que se reducen
Ingredientes que se adicionan
* Calorías
* Restaurados
Producto sin calorías            (<5 Kcal/porción)
* Enriquecidos
Producto bajo en calorías     (< a 40 calorías /porción)
* Fortificados
Producto reducido en calorías (25% menos que el original)

*Azucares
Sin azúcar: menos de 0.5 g/porción
Reducido en azúcar: al menos 25 % menos del alimento original o su similar.

*Lípidos o Grasas
Sin grasa: <0.5 g/porción
Bajo en grasa: hasta 3 g/porción
Reducido en grasa: menos del 25% que el original

*Sodio



En cuanto a los alimentos modificados en azúcar, los más comunes son:

Edulcorantes:  Sustancias que dan sabor dulce a los alimentos
         Calóricos o naturales: proporcionan calorías, como: miel, azúcar o sacarosa o sucrosa, fructosa, dextrosa, maltosa, manitol, sorbitol, xilitol (aunque estos últimos aportan menos calorías que los primeros).
         No calóricos o artificiales: no aportan calorías, como: sucralosa, aspartame, acesulfame K, sacarina.
Cabe destacar que mucho se ha asociado el consumo de edulcorantes artificiales con el desarrollo de algunas enfermedades como el cáncer. Sin embargo, es un hecho que el consumo de este tipo de sustitutos con moderación, además de resaltar el sabor de los alimentos y constituir una excelente opción para personas que deseen reducir el consumo de calorías y evitar el azúcar en los alimentos,  no pone en riesgo a la salud y su consumo está aprobado por la Secretaría de Salud.

Confusión común con relación a alimentos modificados:

Comúnmente “dietético” hace alusión a todo alimento que contribuya al mantenimiento del peso corporal, sin embargo este término se refiere a “algún alimento incluido en la dieta

El termino Light es una denominación extranjera para productos ligeros, es decir, con  menor contenido de algún ingrediente. Existen algunos Mitos: adelgazan, engordan, causan cáncer, son iguales a los alimentos normales, son de consumo libre, etc. pero la Realidad es que aunque los alimentos de composición modificada son una opción de consumo importante, por sí solos no favorecen el desarrollo de hábitos orientados a una alimentación correcta.

Conclusiones

         Los productos de composición modificada son una opción de consumo y su inclusión en algunas dietas especiales puede tener buen resultado
         Por sí solos no favorecen el desarrollo de hábitos orientados a una dieta correcta.
         Las etiquetas dan información al consumidor quien puede comparar y conocer más el producto.  


Bibliografía

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-086-SSA1-1994, BIENES Y SERVICIOS. ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS CON MODIFICACIONES EN SU COMPOSICION. ESPECIFICACIONES NUTRIMENTALES.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-051-SCFI/SSA1-2010, ESPECIFICACIONES GENERALES DE ETIQUETADO PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS PREENVASADOS-INFORMACION COMERCIAL Y SANITARIA.

PERSPECTIVAS EN NUTRICION. Byrd Carol. Mc Graw-Hill, 8ª ED, 2010.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Dietas de Moda

Dietas de Moda

L.N. Zulema Verzaida Estupiñán Rivas
                                                                                        Articulo de Revisión

Estas dietas ofrecen una pérdida de peso o mejoría de la salud de manera milagrosa, a menudo ofertan planes de alimentación que son poco saludables o realistas y tal vez, con inclusión de alimentos “milagrosos”, rituales específicos o ciertos alimentos que la gente no comería normalmente en grandes cantidades. Algunas son tan monótonas que son difíciles de seguir por más de un periodo corto. Tales dietas pueden producir cierta pérdida de peso inmediata sólo porque se vigila el consumo energético diario y porque las elecciones alimentarias son monótonas. Las dietas de moda rara vez producen pérdida de peso duradera o ayudan a modificar los hábitos de alimentación o ejercicio. Además, algunas en realidad pueden causar daño.
En lugar de sumar los pesos que la población gasta en dietas de moda, una mejor opción para perder peso y no recuperarlo es seguir un Plan de Alimentación y Ejercicio con el que pueda vivir el resto de su vida. El objetivo debe ser el control de peso toda la vida, no la pérdida inmediata de peso.
La American Dietetic Association publicó 10 señales de advertencia para ayudar a los consumidores a determinar si una dieta o la información nutricional que reciben es creíble.
1.      Recomendaciones que prometen una solución rápida.
2.      Advertencias terribles de peligro de un producto individual o régimen.
3.      Declaraciones que suenan demasiado buenas para ser ciertas.
4.      Conclusiones simplistas obtenidas de un estudio complejo.
5.      Recomendaciones basadas en un solo estudio.
6.      Declaraciones espectaculares refutadas por organizaciones científicas acreditadas.
7.      Lista de alimentos “buenos y malos”.
8.      Recomendaciones para ayudar a la venta de un producto; a menudo se usan testimonios.
9.      Recomendaciones basadas en estudios publicados sin revisión de colegas.
10.  Recomendaciones de estudios que ignoran las diferencias entre individuos o grupos.

Las dietas de moda a menudo prometen adelgazar de manera rápida. Por desgracia, la pérdida de peso no puede consistir sobretodo de grasa porque se requiere un déficit grande de energía para perder una gran cantidad de tejido adiposo. Las dietas que prometen una pérdida semanal de 4.5 a 7 kg no pueden asegurar que esa pérdida sea solo reservas de tejido adiposo. La sustracción de energía suficiente del consumo diario para que la persona pierda esa cantidad de tejido adiposo es simplemente imposible.  El tejido magro y el agua, constituyen la mayor parte del peso perdido cuando la pérdida es mayor de unos cuantos kilogramos por semana. (En la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998, Para el manejo integral de la obesidad, una de las medidas preventivas establecidas
Es no Indicar dietas que originen una rápida pérdida de peso (no más de un kilogramo por semana), que ponga en peligro la salud o la vida del paciente y dietas que no tengan sustento científico).
La característica más cruel de estas dietas de moda es que casi garantizan el fracaso de la persona que desea adelgazar. Las dietas no están diseñadas para la pérdida de peso permanente. Los hábitos no se cambian y la selección de alimentos es tan limitada que la persona no puede seguir la dieta por mucho tiempo. Aunque las personas que las siguen asumen que perdieron grasa, en realidad perdieron sobretodo músculo y masa de otros tejidos magros. En cuanto empiezan a comer de nuevo de manera normal, se recupera gran parte del peso perdido en unas semanas. Parece que el individuo fracasó, cuando en realidad la dieta fracasó. El ciclo de aumento y pérdida (el “yo-yo”) puede generar culpa y efectos negativos para la salud.
Los profesionales de la salud pueden ayudar a las personas que desean adelgazar a diseñar y seguir un plan de alimentación saludable para perder peso; por desgracia, las tendencias actuales sugieren que las personas gastan más tiempo y dinero en dietas de moda y soluciones rápidas que en ayuda profesional.

·         Dietas bajas en Carbohidratos reducen la síntesis de glucógeno y por tanto la cantidad de agua en el cuerpo (se almacena cerca de 3 g por cada gramo de glucógeno) el consumo muy bajo de carbohidratos obliga al hígado a producir glucosa mediante la gluconeogénesis. La fuente principal de los carbonos para esta glucosa es la proteína corporal. Por lo tanto una dieta baja en CHO induce pérdida de tejido corporal magro, que contiene cerca del 72% de agua.

·         Dietas bajas en Grasa, sobre todo las muy bajas en  grasa, resultan ser muy altas en CHO. Estas dietas contienen alrededor de 5 a 10 % de la energía en forma de grasa.

·         Dietas Novedosas se basan en artimañas. Algunas hacen énfasis en un alimento o grupo de alimentos y excluyen la mayor parte de los demás. Podrían incluir sólo  toronja, arroz o huevos.  
Las mas cuestionables de estas dietas novedosas proponen que “el alimento se atora en el cuerpo”. La suposición es que el alimento se atora en el intestino, se pudre y crea toxinas que causan enfermedad. Como respuesta, estas dietas recomiendan no consumir alimentos o ingerirlos sólo en ciertas horas del día.

·         Dietas de moda charlatanas casi siempre incluyen un producto o servicio costoso que no conducen a la pérdida de peso. A menudo, los que ofrecen alguna artimaña no se dan cuenta que promueven la charlatanería porque ellos mismos han sido víctimas. Ejemplo de ello, es que prueban el producto y por pura coincidencia perdieron peso, y creen en forma errónea que el producto funcionó, por lo que desean venderlo a otros.  

Bibliografía:

PERSPECTIVAS EN NUTRICION. Byrd Carol. Mc Graw-Hill, 8ª ED, 2010.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-174-SSA1-1998, PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LA OBESIDAD.

NUTRICION, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO. Escott-Stump Sylvia. Mc Graw-Hill, 5ª ED, 2005.